InicioPrensaNotas de prensa

 

La ecoedición, en el corazón del sector gráfico y editorial

 

 

I Congreso de Ecoedición, celebrado el 22 y 23 de mayo en Sevilla, ha reunido a más de 150 profesionales de la cadena de valor del libro para desvelar las claves de cómo lograr publicaciones en papel más sostenibles.

A través de los tres ejes del Congreso –criterios de ecoedición, sostenibilidad empresarial y compra pública verde- los ponentes han debatido, entre otros asuntos, sobre cómo la sostenibilidad puede ser un factor esencial en el sostenimiento de las empresas, porqué el sector está cambiando y cómo ese cambio se debe utilizar como estrategia. También se ha analizado el papel de la administración como impulsor de modelos más sostenibles y la función de los contratos públicos como herramienta para la mejora de la vida económica y social y la regulación de la competencia, abriendo oportunidades a productos y servicios con mejoras ambientales. Finalmente se ha insistido en la necesidad de educar al consumidor para que pueda y sepa elegir publicaciones y productos gráficos impresos más responsables ambiental y socialmente.

En la clausura del evento, el Viceconsejero de Medio Ambiente, Ricardo Domínguez García-Baquero, citó como ejemplo de aplicación de la ecoedición el trabajo que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación de Territorio está llevando a cabo junto con la Comisión Consultiva de Contratación Pública de la Consejería de Hacienda para la redacción de unos pliegos de servicios editoriales y de impresión sostenibles que permitan a las administraciones que así lo deseen, de manera voluntaria, utilizarlos en sus contrataciones de modo que el precio no sea el factor determinante de la adjudicación.

La ecoedición se perfila así como un distintivo del compromiso de mejora continua del sector, que pone en valor el esfuerzo de empresas y administraciones, todo ello en el marco de la producción y el consumo responsables para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador en la Unión Europea.

 

 

El concurso de microrrelatos “Al volver encontró el libro abierto sobre la mesa” ya tiene ganador

 

Rafael Serrano Bello ha resultado ganador del concurso de microrrelatos “Al volver encontró el libro abierto sobre la mesa”, con su obra de 32 palabras “Pozo”. Los finalistas fueron Víctor Sáez Torregrosa, con su relato "Libro abierto" y Mónica de la Cruz Sobrino, con "Temporada Baja”.

Los trabajos han sido elegidos entre las más de 80 propuestas recibidas; el jurado estuvo compuesto por el poeta y escritor J.J. Díaz Trillo, el periodista ambiental José María Montero y el también escritor Antonio Rodríguez Almodóvar, que procedió a la lectura de los tres relatos durante la celebración del I Congreso de Ecoedición.

El Vicenconsejero de Medio Ambiente, Ricardo Domínguez García-Baquero, hizo entrega de los premios a los dos finalistas y al ganador en el acto de clausura del Congreso.

---

Fotos del evento en el portal multimedia de la Junta.

 

 

Gran éxito de participación en el concurso de microrrelatos “Al volver encontró el libro abierto sobre la mesa…”

 

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha organizado, en el marco del I Congreso de Ecoedición, el concurso de microrrelatos de tema libre “Al volver encontró el libro abierto sobre la mesa”. Los requisitos a cumplir eran una extensión máxima de 250 palabras y comenzar con la frase que da título al concurso.

En el plazo de un mes, se han recibido un total de 91 propuestas, de las cuáles 83 han cumplido los requisitos estipulados en las bases y han pasado a concurso.

El jurado estará compuesto por el poeta y escritor J.J. Díaz Trillo, el periodista ambiental José María Montero y el también escritor Antonio Rodríguez Almodóvar. En la clausura del Congreso, 23 de mayo, se dará lectura a los tres relatos finalistas y se anunciará el cuento ganador, cuyo autor se encontrará entre el público asistente.

El premio consistirá en un fin de semana en uno de los diversos alojamientos rurales de la Marca Parque Natural de Andalucía.

---

- Bases

- Marca Parque Natural de Andalucía

 

 

Sevilla acoge el primer Congreso de Ecoedición para desvelar las claves de sostenibilidad del libro en papel

 

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía organiza el I Congreso de Ecoedición para la sostenibilidad de las publicaciones en papel. Dicho evento tendrá lugar en Sevilla, los días 22 y 23 de mayo de 2014, en la sede de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, en la Isla de la Cartuja.

Planteado de forma didáctica y participativa, este Congreso recogerá las propuestas, opiniones y reflexiones de diferentes agentes involucrados en la cadena de valor del libro: diseñadores gráficos, impresores, editores, escritores, libreros, etc., así como la administración, como parte importante del tejido editorial público, y los propios lectores.

Los principales objetivos de este I Congreso se centran en saber más acerca de la edición en papel de forma sostenible desde el punto de vista ambiental y social, el valor añadido que ello supone para las empresas relacionadas con el sector y su consideración en el marco de la Compra y Contratación Pública Verde.

Inaugurará el acto la Consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, María Jesús Serrano Jiménez, corriendo la apertura a cargo del poeta y escritor J.J Díaz Trillo.

Más información sobre el evento en la Secretaria Técnica (congreso@ecoedicion.eu, teléfono +34 954467412) y en la propia página web del Congreso: www.congresoecoedicion.com

 

Scroll to Top